El lunes 8 de octubre, en horas de la tarde, la Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo, celebró la séptima edición del “Día de la Comunidad Valenciana”, el “Nou d’Octubre”, con un espectáculo cultural y artístico de gran nivel, con un marco excepcional de público, en la cálida Sala Experimental de Malvín, donde tuvo lugar la primera edición de este festejo.

El espectáculo incluyó la actuación de todas las actividades curriculares que se desarrollan en la institución, así como la presentación de la Banda de la Escuela Militar. Contó con la participación de varias autoridades del cuerpo diplomático y presidentes de instituciones españolas, entre los que se destacaron el Sr. Cónsul General de España, D. José Rodríguez Moyano; el Sr. Alcalde del Municipio B, D. Carlos Varela; el Consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, D. Benito Díez Arce; el Jefe de la Consejería de Empleo, D. Jaime Flores García y flia.; la Sra. Presidente del Centro Riojano, Dña. María Clara Moreno, así como la cobertura de prensa del Sr. Mario Corrales, de España Vale.

El Sr. Leonardo Villagrán fue el encargado de presentar el espectáculo. Dio la bienvenida y agradeció la asistencia a todos los presentes.

Los actos protocolares dieron inicio a la celebración, con la presencia de la fallera mayor en el escenario, la Sra. Amparo Valero, así como con la excelente interpretación, en vivo, de los himnos de Uruguay, de España y de la Comunidad Valenciana, a cargo de la Banda de la Escuela Militar. La interpretación vocal de los himnos uruguayo y valenciano, estuvo a cargo del magnífico tenor Luis Loureiro, integrante de la Coral La Senyera, de la institución. El público pudo cantar el himno valenciano, dado que se proyectó la letra del mismo en pantalla gigante.

A continuación la Sra. Presidente de la Institución, Mariela García Boronat, realizó un discurso alusivo a la fecha, en valenciano y se trasmitía en simultáneo el discurso en español, en pantalla gigante. Enfatizó la importancia de la difusión de la cultura valenciana en todos sus aspectos, del orgullo de ser valencianos y también españoles. Asimismo, explicó cómo se celebra en la Comunidad Valenciana y cuáles fueron sus orígenes.

El Sr. Cónsul General de España, Don José Rodríguez Moyano, continuó con el acto protocolar. En su discurso recordó la importancia de la fecha, destacando el trabajo que realizan los valencianos en el Uruguay. Destacó también la afamada cultura valenciana, la importancia que supone Sorolla, Blasco Ibáñez, en el mundo. Contó una anécdota de un joven uruguayo que solicitó hacerse ciudadano español porque quería estudiar en Valencia ya que la consideraba una ciudad que reunía un gran bagaje cultural.

Luego, el Sr. Leonardo Villagrán invitó al Sr. Alcalde del Municipio B, a subir al escenario. En su discurso, Carlos Varela solicitó, entre otras cosas, la solidaridad del pueblo uruguayo con la ola migratoria que se está dando a nivel de América Latina, dado que el colectivo español supo pasar por similares instancias.

A continuación, la Banda de la Escuela Militar realizó una gran actuación, bajo la batuta del Cap. Luis Alberto Leites. Interpretaron el Vals de “El Lago de los Cisnes”; “Zamba para olvidar”; “Bring him home”; los pasodobles “Alegre despertar” y “Valencia”; y “Granada”.

Una vez finalizada la actuación de la banda, se proyectó un video alusivo al Nou d’octubre en la Comunidad Valenciana.

En segundo lugar, la directora del taller literario, la Cra. Sandra Dotta, dio inicio a la actividad, realizando una introducción a las lecturas que realizarían Cristina Montedónico, Manuel Hernández y Alberto Giné, todos integrantes del taller literario de la Asociación. Las lecturas se basaron en dos festividades tradicionales de la Comunidad Valenciana: El misterio de Elche, tradicional de la ciudad de Elche, provincia de Alicante, y la Fiesta de la Magdalena, tradicional de la provincia de Castellón.

El grupo de teatro “La Barraca”, de la institución, fue la actividad que participó en tercer lugar. Interpretaron, con mucho arte, una divertida obra titulada: “¡QUÉ EMBROLLO ES ESTE!”, cuya autora es integrante del taller, la actriz María Gladys Cabrera. Actores: Miguel Vítola, Amelia Mónaco, Alba Zabala, Hugo Filevich, Ana María Pedreira, Jorge Sedano, Dora Montero, Perla San Martin, Alicia Cerfoglio. El vestuario, la puesta en escena y la dirección General estuvieron a cargo de la Prof. María Leonor López.

Una vez finalizada la actuación del grupo de teatro, hubo un intervalo para saborear las exquisiteces que los socios de la institución donaron para ser vendidos y lo recaudado fuera a favor de la institución, para hacer frente a los gastos que ocasionara la celebración.

El segundo bloque de actividades lo inició una de las integrantes del taller de manualidades, la Sra. Teresa Roig, quien realizó una reseña de la celebración del día de Sant Dionisi en Valencia, coincidiendo con el Nou d’Octubre. Es la celebración del día de los enamorados valencianos. Explicó el significado de “La Mocadorà”, derivada de la palabra valenciana Mocador (pañuelo), obsequio que los hombres regalan a sus parejas, con mazapanes en forma de vegetales y frutos. El taller de manualidades de la institución elaboró unos souvenirs (un mocador con caramelos dentro), que fueron entregados a los asistentes.

Luego, la Coral “La Senyera” fue la encargada de continuar con el espectáculo. La Sra. Presidente, integrante de la Coral, manifestó que se presentarían a cantar bajo la dirección de una de las coreutas, la Sra. Adriana Ferratti, dado que ese mismo día la directora de la Coral tuvo un problema de salud y no pudo asistir. Los coreutas tenían una gran ilusión de participar, habían ensayado mucho y dieron lo mejor de sí para poder participar, sin la dirección de la Prof. Teresita Albín, quien es el punto de referencia de todos los coreutas. Debieron interpretar sólo el repertorio a capella. Iniciaron el concierto con una canción polifónica tradicional valenciana llamada “Rondel”, luego “La bendición”, una canción tradicional zulú: “Siyahamba” y por último la habanera “Torrevieja”. El grupo agradeció especialmente a Adriana por haber asumido la responsabilidad de llevar adelante la actuación de la coral.

El cierre del espectáculo estuvo a cargo de la rondalla “Nit de Foc”, conformada por: Javier Perelló (voz), José Luis Poveda (voz y percusión), Mariano Martínez (voz y guitarra) y su director Sebastián Mederos (voz y guitarra). Dio inicio a su recital con un popurrí de música valenciana: “Jota valenciana”. Continuó la actuación con los siguientes temas: “Se te nota en la mirada”; “A la puerta de Toledo”; “Despeinada”; “Milonga sentimental”; “Canción del mariachi”; “El muerto vivo” y, en homenaje al barrio de Malvín que nos acogió en esta oportunidad, finalizaron la actuación interpretando el tradicional “Saludo a los barrios”.

El público acompañó entusiasta cada una de las presentaciones, culminando así una noche inolvidable, junto a autoridades diplomáticas, presidentes de instituciones españolas, prensa, socios y amigos de la Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo.