Virgen de los Desamparados y despedida Cónsul Adjunto

Celebración del Día de la Virgen de los Desamparados

“El domingo 2 1 de mayo, la Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo, celebró el Día de la Virgen de los Desamparados. A la hora once, tuvo lugar la misa en la Iglesia de los Padres Carmelitas del Prado. Esta ceremonia viene desarrollándose, de manera consecutiva, desde hace 63 años en esta iglesia, organizada por la Congregación de la Virgen de los Desamparados, presidida por la Sra. Maruja Martínez de Domínguez.
La imagen de la virgen se encuentra ubicada en el sector derecho del altar durante todo el año y el día de la Virgen, se realiza una pequeña procesión dentro de la iglesia, hacia el altar, antes de iniciar la ceremonia. En esta oportunidad, la fallera mayor, Amparo Valero Vallés, ofrendó flores a la Virgen. Asimismo, junto a la fallera, participaron de la procesión, portando la parihuela con la imagen de la virgen, Manuel Hernández (valenciano), Javier Perelló (hijo de valencianos), José Luis Figueroa y Alberto Giné.
Mientras la procesión avanzaba hacia el altar, la Coral La Senyera, dirigida por la Prof. Teresita Albín, entonó el “Himne a la Verge dels Desemparats”, en valenciano. En esta oportunidad, acompañó en el teclado el prestigioso pianista Marcelo Pérez Texeira.
La misa fue celebrada por el padre Oscar Ordóñez. Durante la misa, la coral interpretó temas litúrgicos, destacándose la interpretación del “Gloria” de Vivaldi y “La Bendición” luego de la comunión. Asimismo, se interpretó el santo en valenciano (“Sant de Sants”) y, una vez finalizada la misa, la Coral entonó “Valencia canta a la Virgen de los Desamparados”, con la participación especial de los solistas, Luis Loureiro (tenor) y Mariano Martínez (bajo).
Luego de finalizada la misa, se realizó la tradicional sesión de fotos con la fallera junto a la Virgen en el altar, integrantes de la Congregación de la Virgen de los Desamparados y la Coral La Senyera, junto al Sr. Jefe de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, D. José Martín, quien participó de la ceremonia religiosa y felicitó a la coral por su actuación.
La celebración continuó en la sede de la Asociación Comunidad Valenciana, de la calle Palmar y Requena. Además de celebrar el día de la patrona de Valencia, como cada tercer domingo de mayo, la institución rindió un merecido homenaje al Sr. Cónsul General Adjunto, D. Juan Lugo Sanchís, quien cesa en sus funciones a fines de junio, en el Uruguay, siendo destinado a la ciudad de Bruselas. Él es nieto de valencianos y siempre se sintió muy identificado con la Asociación, participando en sus aniversarios, en el día de la Comunidad Valenciana, recitales, etc. La presidente del centro pronunció unas afectuosas palabras hacia su persona, agradeciéndole a él y a su familia, el permanente apoyo y el gran cariño volcado a los integrantes de la comisión directiva y socios de la institución. Se le hizo entrega de un recordatorio, un figura en forma de barco, con motivos del pintor Torres García. El Sr. Juan Lugo, acompañado por su hijo mayor, dirigió un discurso a los presentes, donde recordó los momentos compartidos con el colectivo valenciano, en los cuatro años de su gestión. También hizo referencia a su niñez en Burriana, junto a su familia, manifestando sentirse, en gran parte, valenciano por adopción.
Los salones de la institución se vieron colmados de socios y amigos, con motivo de degustar la exquisita paella que se prepara mes a mes, cada tercer domingo, a cargo del chef Mariano Martínez, quien, con mucho sacrificio, participó por la mañana en la Coral, yendo muy temprano a la institución a comenzar a preparar la paella y luego de la misa, volvió a la institución a continuar con la cocción de la misma. Vaya un especial agradecimiento y reconocimiento a su esfuerzo y continuo apoyo a la institución.
Luego de finalizado el almuerzo, la rondalla “Nit del Foc”, perteneciente a la institución y dirigida por el Prof. Sebastián Mederos, interpretó un variado repertorio (La Barraqueta, en valenciano), canciones españolas, latinoamericanas y uruguayas, de excelente nivel tanto vocal como instrumental, que provocó el efusivo aplauso de todos los presentes.
Se disfrutó una jornada cargada de emociones, de calidad gastronómica y de excelente nivel cultural tanto a través de la Coral La Senyera como de la Rondalla Nit del Foc, ambas pertenecientes a la institución.”