Con sus salones desbordados de público, la Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo celebró sus 25 años con mucha emotividad

El sábado 26 de setiembre, por la noche, en su sede social de la calle Palmar y Requena, la Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo celebró su 25º Aniversario, con sus salones desbordados de socios, amigos, cuerpo diplomático y autoridades de instituciones españolas en el Uruguay.
La celebración comenzó con la entonación de los himnos, a cargo del tenor Luis Loureiro, integrante de la Coral La Senyera, perteneciente a la institución. El himno español fue interpretado por la directora de la banda de música de la Armada, la Mtra. Natalia Sanabria, en una fantástica versión con gaita.
A continuación, la presidente de la institución, la Sra. Mariela García Boronat, pronunció un discurso que hacía alusión a los eventos más trascendentes ocurridos en el cuarto de siglo transcurrido desde ese 18 de agosto de 1990, donde un grupo de amigos valencianos decidió fundar un centro valenciano en Montevideo. Asimismo, agradeció, uno por uno, a todos los colaboradores honorarios de la institución, comenzando por sus compañeros de directiva, a los ex-presidentes, a los profesores e integrantes de las actividades curriculares que son los embajadores en todos los eventos en los que participamos; a las autoridades y a la prensa española. Su discurso culminó con las siguientes palabras: “Les confieso que el secreto de la permanencia de esta institución es el grupo humano excepcional con el que cuenta. Ese es el mayor capital al que una institución debe apostar y para quien pido un fuerte aplauso”.
El Sr. Cónsul General de España también dirigió unas palabras a las autoridades y socios, reconociendo el esfuerzo y el sacrificio que supone llevar adelante una institución pequeña. Destacó el cariño, el compromiso y la lealtad a la valencianía, con que todos los miembros de la institución se desempeñan.
Acto seguido, se inició la entrega de los reconocimientos a los socios fundadores: “Carmen Hernández, Amparo Valero, Carmen Juncadella, Maricarmen Ormaechea, Manuel Hernández, Ricardo Verde”. Se les hizo entrega de un portarretrato, cada uno de ellos con varias fotos de sus respectivas participaciones en estos 25 años, o una lapicera Parker con un grabado que decía: “25º Aniv ACV”. Asimismo, los socios Javier Perelló, Enrique Vives, Sergio Acosta, Miguel Vítola, José Luis Poveda, Maruja Domínguez y Francisco Planelles, recibieron idénticas lapiceras o portarretratos, a modo de agradecimiento por la colaboración ofrecida a la institución, en las distintas etapas de su trayectoria. Los directores encargados de las actividades curriculares de la asociación, también recibieron una lapicera cada uno: Prof. Mª Leonor López (teatro La Barraca), Prof. Teresita Albín (coral La Senyera), Cra. Sandra Dotta (taller literario) y Prof. Sebastián Mederos (rondalla Nit del Foc). El Arq. Javier Perelló y el Sr. Manuel Hernández sorprendieron a la presidente de la institución, Da. Mariela García Boronat, entregándole una hermosa plaqueta, con una leyenda que destacaba su esfuerzo y trabajo a lo largo de estos años, logrando que se emocionara hasta las lágrimas, apenas pudiendo agradecer y reconocerles a ambos como los hermanos que la vida no le dio.
La Sra. Maruja Domínguez y la Cra. Sandra Dotta, presidente y secretaria de la congregación de la Virgen de los Desamparados (patrona de Valencia), entregaron una plaqueta a la Sra. presidente de la Asociación, con motivo del 25º aniversario, así como el Centro Riojano y el Club Español.
Los homenajes culminaron con el reconocimiento al Sr. Mariano Martínez, por parte del Arq. Javier Perelló, quien le hizo entrega de una plaqueta cuyo texto reflejaba un profundo agradecimiento por todo el sacrificio y horas de trabajo volcadas a la institución. También se le obsequió un portarretratos donde reflejaba, a través de sus fotos, su versatilidad, ya que además de ser el paellero de la institución, canta en la rondalla, en la coral, ha realizado recitales como solista, ha oficiado de maestro de ceremonias, ha realizado varios mantenimientos edilicios, etc., todo un hombre orquesta. Mariano también fue tomado de sorpresa y no pudo ocultar su emoción, agradeciendo, con su voz quebrada, por hacerle vivir un momento tan emotivo e inolvidable.
Luego la presidente de la institución, proyectó un compilado de fotografías de los eventos más importantes acaecidos a lo largo de estos 25 años, desde su fundación hasta el último de este año: el exquisito concierto de la Coral Divisi de Valencia, en la residencia del Sr. Embajador, D. Roberto Varela.
Uno de los momentos más emotivos de la noche lo brindó una proyección de fotografías de entrañables socios fallecidos, que también fueron parte muy importante de la historia de la asociación.
Finalmente, llegó la hora de degustar la deliciosa paella, elaborada por el chef Mariano Martínez, en esta oportunidad fueron cuatro, tres mixtas y una valenciana, con la colaboración especial del socio Juan Torchelo. A modo de entrada, se sirvió bocaditos fríos, whisky, etc.
El festejo se vio coronado con una torta espectacular. La Comisión Directiva, socios y amigos de la institución la rodearon, entonaron el tradicional: “Que los cumplas feliz!” y brindaron por muchos años más.
El broche de oro estuvo a cargo de la rondalla “Nit del Foc”, que brindó un magnífico recital que incluía temas en valenciano, murga, folklore, música española y, en esta oportunidad, dos bellísimas bailaoras les acompañaron en los temas flamencos, que ellos tienen incorporados en su repertorio. Fue un espectáculo de altísimo nivel, orgullo de la institución.
La celebración culminó con baile, junto a las bailaoras flamencas, dando así por finalizada una noche que perdurará en la retina de quienes tuvieron la suerte de vivirla. Tuvo todos los condimentos necesarios de una fiesta maravillosa: emociones, reconocimientos, diversión, gastronomía, profundos lazos de amistad, recordatorios, premiaciones y, lo más importante, un grupo humano comprometido y con arraigados sentimientos de valencianía.